¿QUIERES AYUDAR A TUS HIJOS?

imagen_seccion_coaching_padres

Si quieres ayudar a tus hijos para que consigan una mayor confianza en si mismos, es útil utilizar las cuatro “C”:

§  Claridad: que el niño/a defina lo que quiere. Ej: quiero tener buenos amigos.

Acordaros que debe ser el/ella el que defina ese objetivo, aunque nosotros podremos ayudarle mediante preguntas que le ayuden a aclarar que es lo que quiere pero, no debemos decirle lo que tiene que hacer.

§  Consistencia: que el niño/a desarrolle un plan de acción que pueda cumplir y que le encamine a su objetivo. Ej: jugar en el parque con otros niños, hacer actividades en grupo, apuntarse a un club de deportes o asociación, ver como se relacionan los demás niños/as entre ellos.

Para ello el niño/a no solo deberá pensar lo que puede hacer, sino que debe entrar en ACCION e ir probando todas las ideas que se le han ocurrido, hasta que encuentre la que más le gusta y con la que consiga su objetivo. No importa no conseguirlo a la primera, sino que hay que aprender que ese es uno de los caminos para descubrir nuevas y mejores formas de conseguir lo que queremos. Además, es útil aprender a trocear los obstáculos, de tal forma que se vayan obteniendo éxitos parciales que lleven a la meta final.

§  Compañía: ayudarles en todo lo que se pueda en el proceso para alcanzar sus objetivos. Ej: enseñarle nuevas posibilidades, sugerirles alternativas pero, no imponerles o decirles lo que deben hacer.

§  Celebración: recompensarles cuando hayan obtenido su meta. Ej: felicitarles, comentarlo con ellos, darles un beso, compartirlo con los familiares …

Desde pequeñitos es importante que cada niño/a aprenda que él/ella es el único que puede hacer que su vida sea como quiere. Acompañémosles en este camino.